jueves, 17 de julio de 2014

Como montar una empresa y no morir en el intento


Estaba sentada en un rincón de la cafetería tomando un té, apoyada la barbilla sobre las palmas de las manos, absorta y con una cara que combinaba la sorpresa y la desesperación.

No sabía por donde empezar a contarme la historia, que no era breve...llevaba seis meses dando vueltas para montar una empresa. Pertenece a ese grupo de jóvenes que no tiene su futuro en la primera vía: encontrar un puesto de trabajo adecuado a su cualificación. Y tampoco han optado por la segunda vía: salir del país a buscarse la vida. Entonces se lanza a la tercera, la aventura!!. Por qué no el autoempleo, montar mi propia empresa?. Decidido. A por ello!.

Entonces empezó por la idea. Esa estaba clara, definida, e incluso con un plan de negocio.

El siguiente paso era saber dónde acudía. A la agencia de desarrollo local? A la cámara de comercio? A la asociación de autónomos? Al servicio público de empleo?. Alguien tutela? Alguien aconseja? Alguien coordina?. No!. Hay que improvisar.

Más adelante tenia que conocer los leyes que afectan a la actividad: nacionales, regionales, locales, normativas, reglamentos, ordenanzas, naturalmente, diferentes según el ayuntamiento. Las condiciones en un municipio no coinciden con las de otro. Los requisitos tampoco. Si es un interlocutor la respuesta difiere de la de otro. Ventanilla única? No!. Un viacrucis de visitas a otras tantas ventanillas.

Y llegó el momento de  los trámites: por un lado el ayuntamiento, por otro tres conserjerías diferentes con distintos informes, proyectos, licencias, documentación....Teletramitación?. No, nada de pdf's por correo electrónico. No!. Originales, entregados en mano y con el tradicional sello administrativo.

Ni siquiera había llegado al paso crucial de la financiación y ya estaba agotada, decepcionada, desesperanzada, desorientada. Un proyecto ilusionante, el futuro en sus manos y ni siquiera lo había llegado a tocar con las yemas de los dedos, perdida como estaba en la burocracia, la legislación, la administración.

En ese momento en la televisión salía el presidente...."nuestro plan de apoyo al emprendimiento...", "trabajamos para mejorar el empleo juvenil...", "hemos reducido las trabas burocráticas"....

Mi joven amiga giró su vista hacia la pantalla, se encogió de hombros y me dijo: sabes si hay una cuarta vía?

No hay comentarios: