viernes, 17 de mayo de 2013

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


Nos jugamos los dineros de Cantabria  para los próximos años

El actual modelo de financiación autonómica, es decir, cómo se reparte el dinero a las CCAA, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Por tanto, todo está en plena discusión para acordar el nuevo sistema que funcionará los próximos años. Todo está en discusión y en todas partes excepto aquí. En Cantabria hay un secretismo absoluto sobre cuál es la postura de nuestro Gobierno y cuáles los criterios que van a defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo único que ha dicho nuestro Presidente al respecto es que luchará por nuestros intereses "hasta donde sus capacidades alcancen". Lamentablemente los precedentes sobre sus "capacidades" reivindicativas no nos permiten ser precisamente optimistas.

Actualmente Cantabria es la región que más dinero recibe por habitante. Tal es así que hay regiones, como Murcia y Comunidad Valenciana que no pierden ocasión de protestar por ello, acusando al actual sistema de injusto. Por ello insisten en que el próximo modelo deberá ser más equitativo. Cataluña ya esta negociando con Montoro en reuniones bilaterales "discretas" (yo diría más bien "secretas"). Mientras, nuestros gobernantes callados.  Nuestro Gobierno no mueve ficha. ¿Eso significa que Cantabria deberá ceder ese primer puesto en beneficio de otros?.

Cantabria goza de esa situación porque se la compensa por características como la dispersión, orografía o envejecimiento que encarecen los servicios respecto a otras CCAA.   No es un regalo; es un criterio justo. Por consiguiente lo equitativo no es recibir lo mismo sino recibir lo que se necesita para atender los servicios en igualdad de condiciones: no cuesta lo mismo hacer una carretera aquí que en las Castillas; o llevar agua a un pueblo de Cantabria que de Madrid; o la atención sanitaria a nuestra población  (envejecida) que en Cataluña.

Y el Gobierno silente. Le preguntamos en el Parlamento y solo recibimos tibieza y vaguedades. Le ofrecemos consenso entre todas las fuerzas parlamentarias, como el que han alcanzado en Castilla y León o en Asturias y mira para otro lado.

No es una cuestión menor. Nos jugamos los recursos de nuestra región para los próximos años. Con merma de recursos, y más en estos tiempos, necesariamente habrá merma de servicios y de eso ya estamos bien servidos como para añadir más recortes.

Seguiremos insistiendo en esta cuestión. Nosotros no estaremos silentes y exigiremos una posición firme en Madrid para defender la financiación de Cantabria.

No hay comentarios: