miércoles, 6 de febrero de 2013

LA ANÉCDOTA DE LO IMPORTANTE

El  lunes pasado comenzó el nuevo periodo de sesiones. Fue un pleno largo después de un mes sin actividad (que no de vacaciones). Uno de los puntos del orden del día y que resulto el más polémico, a pesar de tratarse temas más importantes (Sniace,  paro..) fue la comparecencia de la Consejera de Presidencia  por la falta de envío de documentación a los diputados. 
Y es que, contrariamente a lo que tanto airea el Gobierno, las respuestas a preguntas y peticiones de la Oposición dejan mucho que desear: o no se responden o las respuestas son grotescas rayando en la burla.
En el caso que nos ocupa la cuestión eran las dietas de los Altos Cargos. 
Siete meses pasaron desde que solicitamos la información.  Y el lunes, el mismo día del pleno, cinco minutos antes de cerrar el registro entró en el Parlamento un buen fardo de papeles. 
Lo curioso del caso no es sólo este largo proceso en el camino de la documentación sino la documentación en sí. La Consejera, muy en su línea, repasó en el pleno el contenido de carpetas  por Consejerías con detalle de gastos efectuados ¡¡por el anterior Gobierno!!. Era de esperar.....Se pregunte lo que se pregunte, se hablé de lo que se hablé, la estrategia siempre es la misma: volver al pasado, a la gestión anterior y nada de rendir cuentas de lo que desde hace un año y ocho meses hace o más bien deshace este Gobierno. 
Pero si tenemos que aceptar el reto lo hacemos sin problema. Veamos: "este gobierno ha gastado menos en comidas y dietas que el anterior gobierno" . Sin embargo, si escudriñamos el presupuesto del año 2012, el primero completamente responsabilidad del gobierno PP, las conclusiones son varias:
El presupuesto de personal se ha ejecutado prácticamente en su totalidad: un 97%
El presupuesto destinado a gastos ha tenido que ampliarse hasta una ejecución del 122,44%
En  cambio en lo que respecta a las Consejerías inversoras y dinamizadoras de la economía la situación es bien diferente: las ejecuciones van desde el 67% de infraestructuras o fomento del empleo, hasta  I+D+i con un 12%.
Por el contrario en los años anteriores no solo la ejecución superaba el 90% en las consejerías productivas sino que el grueso se destinaba a inversión. 
La consecuencia es evidente: la proporción entre el coste de la administración y la riqueza generada es menor; la estructura de la administración sigue costándonos lo mismo para gestionar una economía mermada y anémica en la que no hay proyectos, no hay actividad y lo que es peor, no hay esperanza. 

Por tanto no cabe hablar de ahorro; cabe hablar de parálisis. Y la prueba más fehaciente y dramática es que hoy en Cantabria tenemos más de 58.000 parados, 17.000 más de los que había hace un año y ocho meses. 

Ante esa evidencia poco pueden hacer los fardos de papeles que muestre la Consejera. Lo importante no puede quedarse en secundario. 

No hay comentarios: