lunes, 1 de octubre de 2012

DIA INTERNACIONAL DEL MAYOR

Dicen los psicólogos que los niños que crecen en contacto con los abuelos son más felices. No sé que tendrá de científico ese dato, pero me tengo por un buen ejemplo de ello. Permanece muy vivo en mi recuerdo las caras y las enseñanzas de mis abuelos. 

Mi abuela fue la primera en saber de mi primer amor; ella me preparaba la salsa de tomate que le robaba mientras me miraba de reojo como si no viera nada; ella me contaba las historias de sus hermanos emigrados a Cuba mientras releía su última carta; ella siempre tenía una frase aprendida de la sabiduría popular lista para mostrarme el camino. Cada día estaba conmigo. presente siempre, incluso ahora. ¡Cuánto aprendí de aquella mujer sencilla, que vivió como pudo el tiempo difícil que le tocó vivir!. 

Mi abuelo era la vitalidad, el entusiasmo por aprender, el optimismo. Hasta el final quiso vivir la vida con intensidad, sin renunciar a ser protagonista de su tiempo, de todo el tiempo, de principio a fin. Sabía más que nadie de nuestra tierra, de sus gentes, de sus rincones, de los pájaros que vuelan nuestro cielo y los árboles que enraízan en nuestra tierra. ¡Cuánto me queda aún para acercarme a lo que en él parecía tan natural saber!.

Hoy las calles están llenas de abuelos. Por suerte cada día su vida es más larga y plena. Auque hay quien tiembla pensando en lo que cuesta su salud y su economía. Pero ¿cuánto vale su sabiduría?¿cuánto vale su apoyo?. Son los cuidadores más amorosos de sus nietos; y en muchos casos, , en los últimos tiempos se han convertido en el sostén de sus hijos sin trabajo. ¿Qué sería de muchas familias sin ellos?. 

Pensando en ésto aún es más triste contemplar la situación actual. Habíamos conseguido garantizar su atención y bienestar cuando ya no se valen por sí mismos: dignidad en su última etapa vital. Se lo merecían hacía mucho tiempo; se lo debíamos hacía mucho tiempo.

Hoy eso está en riesgo. Y es un riesgo que no podemos ni debemos correr.





No hay comentarios: