lunes, 19 de septiembre de 2011

AUTOCTONISMO VERSUS INTERNACIONALIZACIÓN


La semana pasada desfilaron por el Parlamento cada uno de los Consejeros del Gobierno para presentar las líneas maestras de su política, de su proyecto para la legislatura. A medida que iban pasando los días y los Consejeros se iba apagando la exigua esperanza que me quedaba de oír algo concreto e ilusionante. Unos con mejor estilo, otros con más tablas, pero ninguno abandonó San Rafael destacando un futuro esclarecedor y sin la coletilla de la “herencia recibida”.

El viernes, el último, el Sr Serna me puso el vello de punta. Aquello de “apartarnos del autoctonismo” resonó en mi cabeza como un trueno. “Apartarnos del autoctonismo”. Sin duda no me sorprende de él como no me hubiera sorprendido de ningún otro que hubiera sido nombrado porque ese “somos regionalistas como el que más” de Diego nunca fue ni sentido ni sincero; fue un gesto de marketing, como tantos, para arañar votos de aquí y de allá. Pero aunque lo temiera, oírlo expresamente fue impactante.

Lo peor sin duda es la interpretación que ellos (los del PP) hacen del autoctonismo. Ellos lo entienden como olor a boñiga, pueblo y paletos con albarcas. Y la interpretación que nosotros hacemos del “apartarse”, es decir, ni un euro.

Pues mal, muy mal; muy pacata su interpretación. Debían preguntarnos a nosotros, a los regionalistas, que de esto sabemos un poco. Autoctonismo son las tradiciones, las de los pueblos y las de las ciudades; el bolo palma y las traineras; el queso de Tresviso y el pescado del Barrio Pesquero. Autoctonismo es conservar los trajes regionales y los baños de Ola; el baile del Pericote y los cursos de la UIMP; la Virgen de la Luz y la Virgen del Mar; un Festival de Folk o el FIS. Porque todos somos cántabros, todos tenemos tradiciones y todos las amamos....¿o no? ¿o depende de qué tradiciones o de qué fiestas o, sobre todo de dónde?. Pues mal, muy mal.

Pero la frase tenía una segunda parte: “la internacionalización”. Así de rotundo. Pues bien, muy bien. Tan bien nos parece que los regionalistas hemos propugnado y hemos trabajado por la internacionalización. Tenemos nueve cuevas más Patrimonio de la Humanidad. Se han apoyando deportes individuales y de equipo que han llevado a “Cantabria Infinita” (a lo que parece en peligro) muy lejos de nuestras fronteras. En Cantabria tendremos (si no se cruza nadie por medio) una nueva sede de Colegios del Mundo Unido y el Título del Español que acreditará a los profesores de nuestra lengua en todos los continentes. Los cántabros no tenemos que desplazarnos a otras regiones para viajar a Europa, y “Santander” aparece en las pantallas de aeropuertos de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica. ¿Se puede pedir mayor internacionalización?. ¿No sabe el que fuera Vicerrector que tenemos una Universidad Campus Internacional de Excelencia?. Todo esto ya lo tenemos en Cantabria. El Sr. Serna se lo ha encontrado hecho.

Así que le agradecemos mucho la intención al Sr Consejero e incluso la compartimos, pero llega tarde. Todo eso de la internacionalización ya lo hicimos nosotros. Y lo hicimos defendiendo el autoctonismo, que no es incompatible. Antes al contrario: mal se puede vender fuera lo que se desconoce dentro. Más pareciera que el Sr. Serna se avergonzara de algunos de nuestros paisanos, muchos de ellos quizás votantes suyos, y prefiriera seguir siendo responsable de la Cultura y el Deporte sin saber qué es un emboque o sin cantar “soy de Potes” emocionado. Nosotros preferimos explicar en inglés cómo se birla o de dónde es originario el sobao, Porque al contrario de lo que defiende el Sr Serna y los suyos nosotros estamos convencidos de que debemos tener muy presente quienes somos y defender lo nuestro fuera de Cantabria orgullosos de esta pequeña tierra.

No hay comentarios: