El Gobierno acaba de anunciar que renueva los
convenios con Ryanair y con Vueling. Es algo de lo que debemos alegrarnos
todos. Es una bueno para los Cántabros, para el aeropuerto y sus trabajadores,
para los empleos indirectos que se ven afectados (taxistas, comerciantes,
hoteles, restaurantes, alquileres...).
¡Por fin una buena noticia!.
Cuando en septiembre de 2004 la compañía Ryanair
empezó a operar con vuelos internacionales y se amplió la oferta nacional con
Air Nostrum, Iberia regional se consiguió que un aeropuerto como el de Parayas,
antes infrautilizado, consiguiera el revulsivo que necesitaba para tener y generar actividad, desarrollo, riqueza.
Cuando se inició esta legislatura ni el Sr. Diego ni
el Sr. Arasti mencionaron nada de su proyecto sobre el aeropuerto. Su
continuidad nos preocupaba; por eso el Grupo Regionalista planteó la cuestión
en el pleno de septiembre de 2011 y nuevamente en octubre de este año. En la
primera ocasión se puso en tela de juicio su rentabilidad, algo que nuestro grupo
rebatió a través de un estudio de la universidad de Cantabria encargado por el
anterior gobierno.
Sin embargo, en la segunda ocasión ya se anunciaba
que la creciente actividad del aeropuerto suponía para la región un retorno
próximo a los 70 millones de euros y una generación de empleo cercana al
centenar de puestos de trabajo. A pesar de esto, en torno a la renovación de
convenios no recibimos ninguna
respuesta concluyente. ¿Por qué se negaba la rentabilidad del desarrollo del
aeropuerto?.?¿Por qué se negaba información a la oposición?.
Cuando Ryanair anunció que abría nuevas rutas nacionales, a colgarse la medalla: “política de resultados
extraordinarios”, dicen. Y cuando las quitan, como en los casos de Barcelona,
Madrid, Gran Canaria o Lanzarote se desentienden:“son decisiones tomadas por
una empresa privada”. ¿En qué quedamos?.
La realidad es que el convenio sólo contempla las rutas internacionales,
no las nacionales. Y sobre las internacionales no ha habido incremento en este
año y medio de Gobierno Popular. Antes al contrario, algunas se quedan en rutas
de temporada y unas comienzan a cambio de la desaparición de otras, como
Edimburgo por Pisa.
El inicio de operaciones de la compañía Vueling
cubrió la ruta que une Santander con Barcelona que abandonó Air Nostrum.
Nuestro grupo parlamentario solicitó la documentación referente a ese convenio
anunciado públicamente por gobierno y compañía, sobre el que no trascendieron detalles por “tener
cláusula de confidencialidad”. Sin embargo la respuesta no pudo ser más
sorprendente: “no existe convenio con Vueling”. Algo que de nuevo se
desmiente con las nuevas noticias: “se renueva el convenio con Vueling por
un año”. ¿Existe convenio o no?¿por qué en los medios de comunicación se
habla de convenio y a los grupos políticos se nos contesta (de palabra y por
escrito) que no existe?
La llegada de la compañía Volotea se produjo
sin ninguna mediación del gobierno. El Gobierno intentó beneficiarse políticamente de una decisión
exclusivamente comercial de una compañía. Para nosotros lo importante es que haya compañías que se interesen por
operar en nuestro aeropuerto. El Gobierno habla de nuevas rutas cuando en
realidad tenemos las mismas operadas
por distintas compañías. Para nosotros lo importante es que los cántabros no perdamos opciones en los destinos desde Parayas. ¿Por qué el Gobierno habla de cuarta
compañía si ya no opera en Parayas y no
hay ningún compromiso para que retome las operaciones?.
Nada de eso tendría mayor importancia. Salvo por lo
que significa de manipulación de la realidad: se están falseando los datos; se
está faltando al respeto al debate parlamentario; se está mintiendo a la
oposición y, lo que es peor, se engaña a la opinión publica. Sorprende más si
cabe viniendo como viene de un Gobierno que ha hecho de la transparencia su
bandera.
Me inclino a pensar, después de año y medio de
legislatura, que este Gobierno tiene una incapacidad crónica para reconocer los
éxitos ajenos; tiene una obsesión patológica en convertir en fracaso todo lo
realizado por otros. Esa maniquea actitud solo puede ser fruto de la propia
incapacidad y de una total inseguridad.
Yo no quiero caer en esos errores. Por eso me alegro
de que este gobierno haya renovado el Convenio con Ryanair. Es fundamental para
el desarrollo de nuestro aeropuerto, como lo vió el anterior Gobierno, lo
admitan o no.
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