martes, 5 de mayo de 2009

LA FAMILIA


Ahora estamos viviendo un momento convulso, de cambios y transformaciones en el concepto de "familia". Como siempre hay de todo, quienes los aceptan e incluso los valoran; y también quienes no transigen en ellos y consideran la familia como una célula social inmutable.

Sin embargo creo que pocas cosas son realmente inamovibles en su concepto. Como tampoco son buenas o malas en sí mismas, sino que dependen de cómo los humanos las vivimos o las ejercemos.

La familia como unidad social con padre, madre e hijos ha sido la forma tradicional y natural. Sin embargo hoy en día hay otros tipos de familia en cuyo seno se desarrolla una convivencia perfectamente sana. Porque finalmente lo que cuenta es que los miembros de una familia estén vinculados por el amor, el cariño, la generosidad y la entrega dentro del marco de la libertad y el respeto. Y estas virtudes no necesariamente se dan con exclusividad en una familia con componentes tradicionales.

Cada día vemos en los medios de comunicación dramas familiares en que está presente la violencia. Por desgracia ésta se produce también en ambientes tradicionales, lo que demuestra que la estructura de la familia tradicional no garantiza esos valores que deben presidir el vínculo familiar.

En cualquier caso todos necesitamos de la familia porque, por suerte, en la gran mayoría de los casos es donde encontramos apoyo, cobijo, consuelo, afecto, comprensión. Todo lo que el ser humano necesita para sentirse querido y, por tanto, para ser feliz.

No hay comentarios: